guiado por las apariencias

18/2/09

Una idea sobre el Impresionismo.

El Impresionismo es algo que me da mucho que pensar (fíjate tú). Creo que sus implicaciones y su papel revolucionario en la historia del arte se han tendido a simplificar. La aceptación del gran público le ha hecho bien y mal, a veces a nosotros los pedantes se nos olvida que por ser fácil de ver no deja de ser maravilloso y rico en implicaciones.
.
Pensaba la otra noche que entregarse al paisaje con esa fe, al paisaje puramente retiniano, es algo muy signifitcativo de este arte, sobre todo en sus primeros tiempos, cuando aun era la actividad de un grupo de artistas relativamente cohesionado. En el Impresionismo el tema desparece de la pintura francesa. Hablamos de paisajes instantáneos, visiones fugaces, en los que la mirada cobra todo el protagonismo. ¿La mirada de quien? La mirada del tío que pintó eso. El Impresionismo no es una pintura sin historia, está llenísima de historias, pero sus historias son las historias de sus autores. Visto así, el paso que se está dando hacia una concepción contemporánea del arte es importantísimo.
.
En el Impresionismo es fundamental imaginar a Renoir, Monet, Sisley, Bazille, etc, con el caballete y las pinturas al hombro, cogiendo el tren y yendo al campo a pintar. El hacer arte se convierte en un gesto épico. Alrededor de esto surge toda la mtificación de la vida bohemia, de la condición marginal de estos autores que tuvieron que llevar a cabo su romántica lucha contra los salones institucionales.
.
Todo esto y muchas más cosas se pueden contar para argumentar la importancia a nivel conceptual del Impresionismo en la historia canónica del arte moderno. Pero, eso sí, no debemos olvidar que lo importante sigue siendo lo que es importante:

.
Plata y oro.
.

No hay comentarios: