guiado por las apariencias

21/1/09

Keep on, Peggy Sue.


Ayer descubrí un pintor que no conocía. Fui a explicar una exposición a la Academia de Bellas Artes de San Fernando y aproveché para pasearme por el museo. Es uno de mis museos preferidos, quizás incluso el segundo de la ciudad después del Prado, porque nunca hay nadie y siempre puedo ver los cuadros solo. Ayer había abiertas algunas salas del último piso que suelen estar cerradas, en una de ellas descubrí unos cuadros de un señor que se llama Fernando Labrada. Están bien. Justo mientras los estaba mirando, en la misma sala, un guía viejito muy amable con el que me había cruzado mientras hacía mi explicación, terminaba su visita al museo con este pintor. Explicando que en entreguerras mientras Europa vuelve al orden, este tipo vuelve al orden a su manera haciendo una figuración muy definida con influencias de la pintura académica del XIX y de la pintura clásica. Lo explicaba bien, se notaba que sabía mirar y que era inteligente, mucho más de lo usual en un guía. Cuando terminó una señora pregunto: "¿pero esto era la visita normal del museo?" toda la concurrencia se sintió un poco ofendida, el viejito le explicó que no, que el era un guía voluntario que hacía eso gratis. Se notaba que el resto le conocía bien, no era el típico grupo de señoras de asociación cultural, era un grupo de diferentes edades que respiraba cierto "status". Me pareció muy bonito descubrir esos cuadros preciosos de ese pintor nuevo y descubrir esa pequeña sociedad altruista que irá una o dos veces al mes a ver arte con ese hombrecillo que enseña cuadros porque le gustan y por nada más.
__________________________________________

Shannon Hoon murió en 1995 de una sobredosis de heroína y cocaína en el autobús de la gira de Blind Mellon. Tenía 27, era padre de Nico, que había nacido ese mismo año. En su tumba hay escrito un trozo de su canción Change:

I know we can't all stay here forever

So I want to write my words on the face of today

And they'll paint it

Yo os dejo con el video de Soul One, que me gusta a mí mucho de verlo, y me voy a comprar un libro que creo que me han aconsejado (nunca me acuerdo bien de los títulos): Diablo de Guy de Maupassant. Si algún día vais al museo de la Academia, no os olvidéis de hechar un vistazo a los cuadros de Labrada.

Plata y oro

El Tejón


1 comentario:

El patio dijo...

Nunca falta un personaje que nos sorprenda por su peculiaridad (un guía, seguramente jubilado, al que le sigue apasonando contar lo mismo por amor al arte) y una señora impertinente...

Un saludo y gracias por tu último comentario... bueno, sólo tengo dos o tres tuyos, pues eso, e último.