guiado por las apariencias

2/12/08

Morir a los 38 años.

Frédéric Bazille. Muchacha con los ojos cerrados.

Los padres de Frédéric Bazille eran ricos. A Renoir le resultaban cómicas las dificultados del refinado Bazille para adaptarse a los avatares de la vida bohemia. En 1870 estalló la Guerra Franco Prusiana y, como la mayoría de pintores del grupo, fue reclutado y tuvo que combatir. Murió de un tiro en la espalda, en el curso de una retirada. Si hubiese sobrevivido su obra habría madurado y habría podido exponer en la primera exposición impresionista de 1872. Hoy sería tan célebre como Degas o Renoir, o tal vez más, porque su talento es enorme.


_____________________________


Mañana doy una charla sobre Impresionismo. La estoy terminando de preparar ahora (a las seis de la mañana) porque hoy pasé el día durmiendo. No sé por qué, ayer me acosté a las 2 (inverosímil en mí) y me he levantado a las 10 y media. He estado atontado todo el día y me ha dolido la tripa también, así que me he echado una siesta por la mañana y otra por la tarde. He dormido doce horas en total. Supongo que me lo ha pedido el cuerpo. Después de cenar me ha dado pereza ponerme inmediatamente a preparar el "power point" que voy a usar y he estado escuchando a Led Zeppelin y leyendo sobre Jimmy Page. Todo ha sido raro, se ve que últimamente no puedo hacer nada con serenidad y si descanso tiene que ser de forma intensa…


__________________________________


Como la mayoría de estrellas de la edad dorada de la música pop que va desde finales de los 60' a la primera mitad de los 70', Jimmy Page fue un consumidor de drogas desmedido. Pero no murió; al contrario que Gram Parsons, Jim Morrison, Keith Moon, Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Brian Jones, John Bonham, Marc Bolan y un larguísimo etcétera. A pesar del lamentable estado de salud que llegó a presentar en sus peores momentos de adicción a la heroína, sobrevivió. Y no está colgado como Keith Richards, habla de forma coherente y apacible, y su principal dedicación desde hace más de 20 años son las obras benéficas. Pero, eso sí, desde el final de Led Zeppelin en 1980, no se puede decir que halla ofrecido nada relevante al mundo de la música, como la mayoría de genios de la música pop, alcanzó su cenit mucho antes de los 38 años. Es raro, porque al tiempo es sin duda uno de los más grandes.


_____________________________________


Sabía que había una anécdota sobre la muerte de Bazille, algo que me emocionó y que ya no recordaba. La he buscado para contarla mañana, es lo siguiente: Bazille murió el 28 de Noviembre de 1870 en la batalla de Beaune-la-Rolande. El invierno de 1870 fue extraordinariamente frío, lo cual hizo aun más terrible la dureza de las contiendas. En pleno invierno y en plena guerra, el padre de Bazille, un acaudalado terrateniente y vinicultor, acudió al lugar de la batalla y cavó durante diez días en la nieve hasta que encontró el cuerpo de su hijo, perdido entre el resto de cadáveres. Cuando lo consiguió, compró una carreta a un campesino de la zona y lo llevó él mismo a su Montpellier natal para darle sepultura.

Pobre Bazille, le faltó una semana para llegar a los 39.


Jimmy Page.

No hay comentarios: