guiado por las apariencias

30/11/08

Dos mundos, un tejón.


Sigo obsesionado con la oposición entre el Mundo de las Ideas y el mundo "real". Ayer finalmente improvisé mi poesía y terminé hablando de perseguir momentos que convertir en recuerdos, o algo así, porque no lo recuerdo del todo. El caso es que llevaba meses desconectado del cine y la tele. Supongo que han sido meses de mucha presencia de ese mundo "real". Trabajo, emancipación y otros menesteres. Esta semana entrante en concreto es bastante crucial porque tengo varios curros y una mudanza a la vista. Pero algo del Mundo de las Ideas me ha absorbido con una fuerza prodigiosa y me ha hecho dejar lado todo lo demás: la serie de adolescentes yanqui Freaks and Geeks. La he devorado de forma compulsiva, me he introducido de una forma insanamente profunda en su realidad, ha sido maravilloso. Sólo hay una temporada, aun no sé por qué (me enteraré), los personajes son perfectos, los guiones también, de los 18 capítulos sólo hay un par que son mediocres, he vuelto a sentir esa sensación de deseo irrefrenable de proyectarme en un mundo virtual. Rasa, inmenso rasa. Los paraísos artificiales conseguidos con las drogas pueden ser fantásticos, pero están a años luz de esa intensidad. Me ha dado tanta pena que se acabase… encima la serie sucede en 1980, con los 70' muriendo, el auténtico rock'n'roll dando sus últimos coletazos, todo el rollo del fin del sueño hippie me encanta y me pone muy melancólico y el último capítulo gira en torno al disco hippie por excelencia, uno de mis discos preferidos y uno de los mejores discos de la Historia: American Beauty de los Grateful Dead. Y como dijo John Lennon: "I'll say it again"; American Beauty de los Grateful Dead, me emociono sólo de escribirlo. Por supuesto al final, he llorado, pero es que acababa con Ripple, con Ripple tenía que ser. Magia, la magia pasa, fiaros de mí.

___________________________________


Luego está ese cuadro de Rembrandt, una Sagrada Familia que ha venido a Madriz desde el Hermitage de San Petersburgo. Veo de nuevo los dos mundos. Rembrandt decide pintar a la familia de Dios en tono extremadamente intimista. Nada les delata en absoluto como divinos: el niño duerme plácidamente, José trabaja al fondo, María interrumpe su lectura para echarle un ojo al pequeño. Qué cosa tan maravillosa puede ser el cristianismo; en esta escena irrumpen los ángeles y son ellos los que se maravillan ante la divina llaneza del ambiente. Dios criado en el hogar de un carpintero. El Mundo de las Ideas volviendo la cabeza hacia las mantas, el brasero, la cuna, la madera, la humildad… se invierte la mirada. Reivindicando la debilidad, Jesús reivindica también la realidad.

Me gusta como se plantean estas antítesis entre seres celestiales y mundos cotidianos; se ve mucho en la pintura naturalista. Ribera tiene su San Pedro liberado por el ángel, en el que la vieja y abatida figura del apóstol enfatiza su carácter extremamente material con su pesada posición horizontal (al fin y al cabo Pedro es piedra), y junto a él, el ángel sublime, etéreo; fantástico. En La Fragua de Vulcano de Velázquez vemos algo parecido y es un recurso que Murillo utiliza mucho y que todos los anteriores sacan en gran medida de Caravaggio… Maestro del dramatismo donde los halla, Caravaggio entendió perfectamente que un ángel es mucho más ángel al lado de un hombre "real", con los pies sucios.

Pero Rembrandt nos está dando algo parecido pero diferente: una familia es mucho más una familia si la colocamos al lado de ángeles. Los ángeles enfatizan lo terrenal y no al revés. ¿Puede haber una mejor definición de lo que es la ternura? La ternura es el encanto de lo sencillo, de lo llano, de lo vulnerable, de lo imperfecto, de lo inofensivo, la ternura es lo que siente Dios al mirarnos. Y los ángeles… en la ternura que también sienten por nosotros hay una brizna de envidia, porque los pequeños tesoros que despiertan ese sentimiento, son algo que ellos nunca podrán tener.

Joder, qué cursi me he puesto hoy.

Besos.

El Tejón.

P.D. Y no olvidéis pinchar en las imágenes si queréis verlas mejor.


Descanso en la huida a Egipto, Caravaggio.

San Pedro liberado por el angel, Ribera.

Sagrada Familia. Rembrandt.

Ternura; detalle de la Sagrada Familia de Rembrandt.

No hay comentarios: