guiado por las apariencias

28/11/08

Dos grandes consejos y una reflexión estúpida.

Primer consejo: id al Museo del Prado y ved la exposición de escultura que hay allí.(Iba a poner una foto de la ménade danzante, pero es un crimen, no se puede fotografiar esa escultura, id y verla).

Segundo consejo: bajaros Freaks and Geeks de internet y disfrutad cada capítulo.

La reflexión: a veces hay grandes ideas geniales que crean un estereotipo que funciona de maravilla. Como que muera el amigo del protagonista. A alguien una vez se le ocurrió en alguna obra de teatro o poema épico, que quedaría emocionante que el amigo del protagonista muriese. Fue una idea genial, tan genial que se ha repetido hasta la saciedad y aún funciona.

Lo raro es que hay ideas igual de geniales que las hace un genio y funcionan, pero cuando miles después de él intentan repetirlas, sólo sale mierda. Ejemplo: los payasos tristes. ¿Por qué el Gilles de Watteau es tan maravilloso, mientras que el resto de payasos tristes del mundo son tan horribles? En general el rococó abre mucho este tipo de reflexiones, ¿cómo podían hacer cosas tan fantásticas con preceptos tan horteras? El arte es un universo muy extraño…


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque una cosa es una idea genial,que no necesita de otro genio para funcionar porque ella se basta y se sobra y otra cosa es un genio que infunde esa genialidad en todo lo que toca, sus ideas funcionan gracias a él, en manos de otro no son más que polvo. Ahí tenemos a Picasso, el rey Midas de la pintura, que volvía oro todo lo que tocaba. Lo dificil es hacer que una mala idea sea genial.

Germán Huici dijo...

Cierto, muy cierto. Lo de Picasso como Rey Midas de la pintura me parece la releche, querido comentarista anónimo (que ya me estáis tocando los huevos con tanto misterio, cobardes). PERO es que un payaso triste me parece una idea que si bien tiene un potencial de horterismo enorme y constatado, es, a la vez, muy buena. Dramáticamente es sencillo, extremo y efectista, que es lo que deben ser las buenas ideas dramáticas. Yo creo que en parte es circunstancial. Por ejemplo, los payasos asesinos siguen el mismo principio y no han funcionado tan mal... (vease Mister Marbles, en Seinfeld, o It de Stephen King).
Oye, one more time, lo de Picasso como rey Midas de la pintura me ha flipado, grande, muy grande.