guiado por las apariencias

24/10/08

Plata y oro.


Bueno, hoy he estado en El Prado y el Noli me tangere del Corregio está allí de vuelta. Por fin. Parece que a veces hay círculos que se cierran y, también a veces, las cosas se estabilizan por la mera acción del tiempo, aunque nosotros no hagamos nada para que ello suceda. El tiempo es una cosa extraña imposible de comprender, creo que no hay más respuesta a su enigma que una sonrisa. De hecho, hoy mientras caminaba hacia el museo, después de haber tenido una gran conversación con una amiga, con mi mochila a la espalda y buenas canciones de Oasis sonando en mis cascos, con el estómago vacío y el corazón lleno; se me ha dibujado en la cara una sonrisa enérgica pero libre de toda angustia. Es un tipo de sonrisa que me asalta a veces, que es síntoma de que estoy viviendo un instante preciso, sin proyectarme alante ni atrás. Creo que esas sonrisas son la única muestra real de sabiduría que los seres humanos podemos tener.

Y acababa de hablar con Ana sobre el tiempo, sobre como escribirlo, como pintarlo, como vivirlo, como concebirlo. Y me acercaba al Museo, el sitio donde me siento en casa por encima de ningún otro, el lugar donde todas esas imágenes fijas me aguardan, me esperan; siempre serenas, quietas y perfectas, mientras mi vida transcurre vertiginosa y se me escurre entre los dedos como un puñado de arena en la playa. Y estaba jodidamente contento porque, joder, aun hay cosas que hacen que todo merezca la pena, y si me pongo a contar son más de la que normalmente tengo en cuenta. Tanta gente, tantos cuadros, tantas canciones, tantas películas, tantos recuerdos, el tarot, mis libros, mis planes. Mis planes que casi nunca se cumplen… pero qué sería de mi sin ellos…


Y la vida pasa,

y la broma llueve y nos resbala,

como una bala de diamante que nos atraviesa el corazón,

deslumbrándolo y enfriándolo.


Y aquí estoy, escribiendo otra vez, aunque sea sobre mis putas ralladas. Creo que este post abre el final de un parón (uno de tantos que han pasado y que vendrán, hay cosas en las que uno es difícil que cambie). Ya tengo trabajo más o menos estable y, curiosamente, más o menos me gusta. Al fin parece que voy a emanciparme. Durante años estaba seguro de que nunca trabajaría, de que alguien me descubriría y me patrocinaría la vida por mi cara bonita. Qué se le va a hacer; cuando crecemos los sueños que tenemos de niños se desvanecen. Por lo menos ya no añoro el pasado, me quedo con el presente. Es una sensación que en esta última dinámica de cambios estoy teniendo con fuerza ¿por qué? En mi pasado todo era más fácil y era mucho más feliz… he pensado estos meses que quizás era porque ahora soy más sabio, pero no. Es porque al haber estado jodido he necesitado por primera vez de verdad el apoyo de mis amigos y he descubierto lo buenos amigos que son. Me quedo con el presente porque hacerme un poco más sabio me ha ayudado a apreciar mejor a mi gente. Por eso.

Ayer Darío se pasó por mi casa y estuvimos friqueando. Me puso la última canción que Joe Strummer grabó entes de morir. Se llama Silver and Gold y dice algo así:


Voy a salir a bailar todas las noches

voy a ver todas las luces de la ciudad

lo haré todo plata y oro

tengo que darme prisa, antes de hacerme demasiado viejo.


Voy a hacer un viaje alrededor del Mundo

voy a besar a todas las chicas guapas

lo haré todo plata y oro

y tengo que darme prisa, antes de hacerme demasiado viejo.


Oh, hago muchas cosas que se que están mal

espero ser perdonado antes de haberme ido

rezaré mucho para salvar mi alma

y tengo que darme prisa, antes de hacerme demasiado viejo.


Voy a hacer un viaje alrededor del Mundo

voy a besar a todas las chicas guapas

quién hace todo plata y oro?

y tengo que darme prisa, antes de hacerme demasiado viejo.


Tengo que salir a bailar cada noche

voy a ver todas las luces de tu ciudad

voy a hacer todo plata y oro

y tengo que darme prisa, antes de hacerme demasiado viejo.


Bueno, pues hoy es el primer día del resto de nuestras vidas. Así que ¡manos a la obra!

Plata y oro,

El Tejón.





No hay comentarios: