guiado por las apariencias

11/7/09

I hold myself.

De repente hay frases concretas que me llegan de una forma especial, no tienen por qué ser particularmente brillantes o estar cargadas de un significado maravilloso en su contexto original, pero al escucharlas me impactan, a menudo necesito reflexionar mucho para entender por qué...
.
Siempre me ha obsesionado un diálogo de El retorno del jedi entre Luke y el Emperador. Cuando el joven jedi está en la nueva Estrella de la Muerte viendo como discurre la batalla final entre los rebeldes y el Imperio, el malo malísimo le suelta que conoce los planes de sus amigos y que les ha preparado una emboscada de la que no podrán escapar.
.
Luke dice:
.
- Tu presunción es tu debilidad.
.
Y el Emperador Palpatine responde:
.
- Tu fe en tus amigos es la tuya.
.
No sé con qué intención fue escrito eso, pero yo saco de ello la siguiente lección: aquello que te hace más fuerte es precisamente tu talón de Aquiles. El tirano basa su poder en su ambición y en su seguridad en sí mismo, se apoya en ello con gran solidez porque siempre le ha funcionado. Pero precisamente por eso es su punto débil, porque está tan convencido de su propio poder que desprecia la posibilidad de derrota, subestima a sus enemigos y se expone. Luke en cambio basa su fuerza en la amistad, en el cariño por los suyos, por eso cuando estos están en peligro es capaz de tirarlo todo por la borda con tal de salvarlos. En la vida siempre es así, aquellas cosas que te dan confianza, tus principales bazas, son aquellas que cuando te fallan te llevan a hundirte más profundo...
.
El jugador de la NBA Allen Iverson lleva tatuado en uno de sus brazos la frase "I hold my self", "yo me sostengo a mí mismo". Es otra de las frases que me obsesionan, porque soy muy individualista, a veces hasta la exageración. El individualismo es mi fuerza y mi debilidad. Hoy, en el trabajo, he leido que Iverson (famoso por ser mucho más inteligente en la cancha que fuera de ella), estaba dando una charla a unos niños (en la NBA se hacen muchos programas sociales y Iverson en concreto dedica mucho tiempo y dinero a ello, viene de un barrio muy marginal), y se ha puesto a llorar. Parece ser que estaba hablando de lo duras que han sido las críticas hacia él, de la presión que ha tenido que soportar. Iverson ha sido 4 veces el máximo anotador de la liga, fue elejido mejor jugador del torneo en 2001 y sólo dos jugadores de la historia, Michael Jordan y Wilt Chamberlain, tienen mejor promedio anotador en su carrera. Iverson mide 1'83 metros y pesa 76 kg, siempre ha estado entre los dos o tres jugadores más ligeros y bajos de la liga. Hoy me ha impresionado mucho verle llorar, no podía escuchar el video porque no tengo sonido en el trabajo pero las imágenes en silencio, con los niños mirando a su héroe derrumbarse... no es necesario explicar nada:
.
.
Plata y oro.
.
El Tejón.
.

1 comentario:

carmen dijo...

Me acordé de ti de repente. Te leí de repente. Siempre he agradecido y envidiado a la vez, la gente que con "aparente" facilidad, van y escriben y describen perfectamente aquello que tú tienes en la mente. Así, leer es un gusto.