guiado por las apariencias

14/4/09

Rastros, lastres y puntos de apoyo.

Monosabios. Guillemro Pérez Villalta. (A mí me recuerda a la Melancolía de Durero).

El Domingo estuve leyendo un texto que ha escrito mi madre sobre los pintores de la figuración madrileña de los 70'. Cuando era niño, cada año por mi cumpleaños recibía una tarjeta de mi padrino, Guillermo Pérez Villalta, llevaba un dibujo y un texto. A pesar de mi fascinación por este pintor no leí esas tarjeta hasta hace bien poco, llevaba años pensando en hacerlo, había leído casi todas en diferentes momentos, pero nunca me había sentado a leer las 14. Cada vez creo más en los presagios (por eso echo las cartas), por eso creo que leí esas tarjetas en el momento preciso, justo cuando debí hacerlo.

La memoria y el pasado, cada vez se manifiestan en mi vida, en la de todos, con más fuerza y con un oscuro concierto, como si se tratasen de bailarines al son de una música indescifrable. Pintura figurativa, colección de imágenes congeladas, a veces delicadamente móviles. Recuerdos rescatados. Melancolía. Juventud sin juventud, flores "siempre vivas", ilusiones, simulacros, espejismos. Cómo no va este medio a tener algo que decir sobre el mundo contemporáneo. La construcción de la foto es otra, de hecho ayuda a hacer más posmoderna la pintura robándole su utilidad. Porque todos esos momentos se perderá en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Y los trazos, las pinceladas… pocas cosas son tan fugaces.

Carlos Alcolea citó a Deleuze, al que ahora leo. Mi madre cita la cita de Alcolea. Yo os dejo el fragmento del texto de mi madre.

«¿Nuestra incapacidad para entender la vida? Creemos que reaccionamos contra una forma ilusoria del arte, pero tal vez reaccionamos por una enfermedad de nuestra naturaleza, por una carencia de querer vivir».

Cita y proceso, toda una lección de lo mucho y lo poco que somos, o como dice Guillermo: "el azar es orden en el tiempo".

Espero escribir un texto de verdad sobre estos pintores, hoy dejo esto.

Plata y oro.

Y por si acaso, esto que descubrí el Domingo, tal vez presagio:


Otra vez, si quieres, comunícate directamente.

1 comentario:

Abendkomponist dijo...

Hola Sr Tejón, soy AbendKomponist, el de la música de Alicia. Ya me explicarás lo del presagio que no lo cojo...