guiado por las apariencias

23/5/09

Arte y diseño.

En un tiempo en el que el arte sufre una terrible necesidad de sentido, el diseño resulta infinitamente más sólido. Una sociedad relativista, materialista e industrial, es una sociedad abocada al imperio del diseño. El diseño tiene una función, un valor comercial y puede aplicarse a la fabricación en serie. Es curioso que los diseñadores insistan en ser considerados como artistas. Qué es el arte es una pregunta cuya respuesta no debería ser demasiado conflictiva, es cuestión de mera convención, es arte aquello que nos ponemos de acuerdo en llamar arte, pero que algo sea arte no quita para que sea una auténtica mierda. Y las obras de arte pésimas no son patrimonio exclusivo de nuestro tiempo (aunque abundan en él), las imágenes devocionales dieciochescas que cubren gran parte de las iglesias españolas acostumbran a dar fe de ello. A mi parecer tiene mucha coherencia que el diseño sea diseño y el arte, arte. En sus mejores manifestaciones, ambos me fascinan, y creo que hoy, el diseño vive días mucho más felices que las artes plásticas.

Tras esta tontería, un consejo: id de compras, no compréis pero id. Pasead por esos estantes plagados de productos, de envases. Igual que me gusta ver catedrales aunque no comulgue con la institución eclesiástica, intento moderar en lo que puedo mi afán consumista, pero nunca me corto de ir a los comercios y mirar. Todos esos objetos exactamente iguales, es realmente un espectáculo siniestro pero fascinante, maravilloso, el espectáculo de las mercancías.


Buenos ejemplos de diseño editorial. (Sacados de ese emporio mediático en lo relativo a cuestiones de diseño que es acumulacionoriginaria.blogspot.com)

Posiblemente la obra de arte que más me ha decepcionado en mi vida: La Doncella Corintia de Wright de Derby. Me encanta el pintor, me encanta el tema, la obra reproducida tiene buena pinta... pero cuando por fin lo vi pude comprobar con toda la pena de mi corazón que es un zurullo.
.
Plata y oro.
.
El Tejón.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para la pintura (así como para la mayoría de las cosas bonitas de la vida)soy un inculto, por eso sólo agradezco que hayas metido la palabra zurullo entre tantas ideas que no comprendo y consejos de los que aprender. :)

Muy agradecido e impresionado.

Téngame a partir de ahora entre sus lector@s.

Señor Mojón.

Mark dijo...

-En definitiva, es real o no el arco iris?
-Si con eso quiere decir que es un fenómeno objetivo, la respuesta es afirmativa: se puede ver, fotografiar, medir, etc… pero si por real hay que entender un objeto definido “algo” que ocupa un lugar propio y que tiene una sustancia específica, entonces la respuesta es no.

*Conceptos contrarios (o el oficio de científico) Lévy-Leblond, JM.